Para hacer frente a los rigores estivales se imponen los sistemas de climatización preparados para aportar frío. ¿Aire acondicionado o bomba de calor? Ambos comparten una serie de ventajas, pero sus prestaciones son muy diferentes.

Ahorros y ventajas.-

-La gran variedad existente de marcas y modelos permite su colocación en diferentes lugares: pared, techo, suelo¿

-Seleccionada la velocidad del aire, éste se puede distribuir a voluntad del usuario, evitando así las desagradables corrientes de aire.

-Su mantenimiento es escaso, sólo requiere de una limpieza periódica del filtro del aire.

-Son equipos muy silenciosos y con un muy buen rendimiento, ofreciendo a la vez aparatos de menor peso que aumentan las posibilidades de instalación. Estas tecnologías han contribuido a un diseño mucho más estético y atractivo de los equipos.

Limitaciones: el nivel de ruido del ventilador puede resultar molesto a pesar de que estos equipos son muy silenciosos.

Bomba de calor.- Es un sistema que incorpora aire acondicionado y calefacción en un mismo equipo. De esta forma, con un solo aparato, se climatiza el hogar, tanto en invierno como en verano.

Ahorros y ventajas: su gran ventaja reside en la capacidad que tiene de aportar más energía de la que consume (aproximadamente 2 ó 3 veces más), debido a que este equipo recupera energía gratuita del exterior y la convierte en energía útil. Esto tiene un gran interés para el usuario, ya que paga por una cantidad de energía menor a la que después le aporta el equipo.

Un equipo de bomba de calor supone incrementar la inversión aproximadamente, un 20% sobre la necesaria para un acondicionador convencional exclusivo para ofrecer frío.

Reúne dos servicios en un mismo aparato y una sola instalación, lo que limita la inversión y simplifica las instalaciones.

Limitaciones: en una zona donde las condiciones climáticas son especialmente adversas en invierno, pueden existir dificultades para aportar todo el calor necesario, y requeriría resistencia de apoyo con un coste de funcionamiento superior. No se recomienda instalar bomba de calor en aquellas zonas donde en invierno la temperatura suele ser más baja de 5 ó 6ºC.

El aire acondicionado.- Los sistemas de aire acondicionado proporcionan refrigeración en verano o ante temperaturas altas.

Estos sistemas producen el enfriamiento del aire del local o vivienda a costa del calentamiento del aire exterior. El calor se extrae del local, que transformado a frío, se transfiere al ambiente exterior.

INVERTE

En los últimos años, la tecnología Inverter, aplicada a los aparatos de aire acondicionado y bomba de calor, se ha convertido en un gran éxito.

Esta nueva tecnología mejora los sistemas de climatización tradicionales, que repiten continuamente los ciclos de arranque-paro para ajustar la temperatura. La tecnología Inverter permite mantener de forma constante la temperatura seleccionada previamente, y consumir únicamente la energía que necesita para alcanzarla.

El resultado se concreta en un mayor confort y un menor gasto. Se evitan las subidas y bajadas de temperatura en la habitación y se optimiza el consumo.

Ventajas.-

-Gran ahorro de energía: debido a este funcionamiento eficiente, con un aparato de aire acondicionado/bomba de calor Inverter se pueden conseguir, en función de su hábito y tiempo de uso (a más uso más ahorro), ahorros de consumo de hasta el 25% respecto a los sistemas tradicionales, ya que se evitan las continuas paradas y arranques del aparato.

-Mayor nivel de confort: cuando se alcanza la temperatura deseada, los sistemas de aire acondicionado con tecnología Inverter se van adaptando en todo momento a nuestras necesidades dando más o menos frío/calor y manteniendo la temperatura deseada de forma constante. Además, estos aparatos ofrecen un bajo nivel sonoro y una mejor distribución del aire, mejorando así las condiciones de salud e higiene en el ambiente.

-Más rapidez para alcanzar la temperatura deseada

-Otras

a)Además, la eficiencia de la tecnología Inverter, alarga la vida del aparato ya que se evitan los continuos arranques.

b)Mejora la eficiencia de la bomba de calor: si un equipo de bomba de calor deja de funcionar correctamente cuando la temperatura exterior es de 6ºC, para una bomba de calor con tecnología Inverter el límite se sitúa en temperaturas bajo cero (incluso hasta -10ºC).

c)Un aparato de aire acondicionado con tecnología inverter es alrededor de 180 euros (30.000 ptas.) más caro que un equipo tradicional.