Calefaccion geotermica

La calefacción geotérmica aún está siendo poco usada para viviendas unifamiliares porque, a pesar de ser el sistema de climatización más eficiente que existe, capaz de producir hasta seis veces más energía de la que produce, el hecho de tener que excavar en la tierra lo hace más complejo y menos económico que un sistema de bomba de calor convencional.

El sistema geotérmico se basa en una bomba de calor, cuyo funcionamiento ya hemos descrito brevemento en su apartado correspondiente. Ahora bien, la bomba de calor geotérmica tiene una ventaja incuestionable frente a la convencional, y eso es precisamente lo que la hace más eficiente: no utiliza el aire de la calle como sistema de intercambio del calor, sino el subsuelo, con lo que no presenta el inconveniente de la bomba de no poder aplicarse en climas fríos, donde pierde eficiencia. La bomba geotérmica no tiene ese problema, porque la temperatura en el subsuelo es homogénea a lo largo de todo el año.

En España, la climatización y / o calefacción geotérmica -normalmente, cuando se instala se destina a las dos funciones, calefaccion y refigeracion-, dispone de subvenciones.

Se comienza a extender su uso instalaciones comunitarias, tipo hospitales y similares, dado que el volumen de uso lo amortiza mucho más rápidamente